En la piel de un observador o una víctima
La violencia se puede encontrar en cualquier lugar: en la calle, en casa, en la escuela, en instituciones, etc. Cuando hablamos de violencia, no sólo hablamos de violencia física, sino también de formas más sofisticadas y a menudo ocultas. El ejercicio trata de enseñar a identificar diferentes formas de violencia y conocer su tipología. Informará además sobre los procesos de intervención contra la violencia en el ámbito escolar.
MenosLa violencia se puede encontrar en cualquier lugar: en la calle, en casa, en la escuela, en instituciones, etc. Cuando hablamos de violencia, no sólo hablamos de violencia física, sino también de formas más sofisticadas y a menudo ocultas. El ejercicio trata de enseñar a identificar diferentes formas de violencia y conocer su tipología. Informará además sobre los procesos de intervención contra la violencia en el ámbito escolar.
La violencia se puede encontrar en cualquier lugar: en la calle, en casa, en la escuela, en instituciones, etc. Cuando hablamos de violencia, no sólo hablamos de violencia física, sino también de formas más sofisticadas y a menudo ocultas. El ejercicio trata de enseñar a identificar diferentes formas de violencia y conocer su tipología. Informará además sobre los procesos de intervención contra la violencia en el ámbito escolar.
- Tamaño del grupo
- pequeño
- medio
- Módulo
- Intervención
- Duración
- 1 hora
- Edad
- 16 - 19
- 20 - 24
Objetivos principales
- Saber diferenciar diferentes tipos de violencia.
- Analizar el grado de tolerancia de nuestra sociedad hacia ciertos tipos de violencia y entender porqué.
- Profundizar en el conocimiento de los antecedentes y el comportamiento de individuos violentos.
- Ampliar información sobre los procesos de intervención en el ámbito escolar.
Participantes
Estudiantes, jóvenes adultos, inmigrantes.
Descripcion de actividad
Paso 1: Cada grupo lee un relato sobre diferentes tipos de violencia y acciones violentas tolerados por la sociedad (por ejemplo: comentarios, acoso o rumores, segregación, etc.).
Su primera tarea consistirá en subrayar los actos de violencia mencionados en el texto y tipificarlos (por ej.: violencia económica, sexual, física, psicológica, segregación, directa, indirecta,…). Luego, deberán intentar predecir el final de la situación.
Paso 2: La persona dinamizadora explica brevemente en qué tipo de circunstancias un individuo puede desarrollar un comportamiento violento, por qué reacciona de esta manera y cómo escoge a sus víctimas (Anexos 1, 2 , 3)
A partir de la exposición, los participantes deberán identificar:
- a) qué personas pueden ser calificadas de violentas;
- b) potenciales grupos vulnerables, que pueden convertirse en víctimas;
- c) posibles lugares dentro y alrededor de la casa (escuelas, centros juveniles, etc.) que pueden ser escenario de violencia;
- d) cuáles son las personas de confianza (familia, escuela, instituciones, etc.) a las que se puede recurrir para pedir ayuda o información.
Paso 3: El/la facilitador/a presenta el proceso de intervención diseñado en su centro, asociación o escuela (Anexo 4). Después, abre el debate con los asistentes. Se puede también representar a través de un juego de rol. A continuación, se realiza una breve evaluación del debate/juego de rol a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué habéis aprendido?
- ¿En qué ha cambiado vuestro punto de vista este debate?
- ¿Cómo habéis reaccionado cuando estuvisteis en posición de víctima o de observador?
- ¿Cómo puede serviros en un futuro esta experiencia?
- ¿Por qué es importante reaccionar?
Tareas para futuras sesiones:
- Redactar un plan de acción
- Crear y escribir un blog sobre la violencia entre iguales
- Escribir un artículo en un periódico escolar/juvenil sobre las víctimas y/o observadores involucrados en episodios de violencia o de acoso
- Empezar a trabajar como voluntario/a en una asociación que acompaña víctimas de violencia o acoso
- Formar en sensibilización y mediación.
Materiales necesarios
Relatos de violencia entre iguales, papelógrafo, presentación Powerpoint, hoja de evaluación (opcional), Anexos 1, 2, 3 (opcional).
Metodología
Exposición del/la facilitador/a, grupo de discusión, trabajo a partir de textos y vídeos, juego de rol, evaluación.
Recomendaciones
La actividad requiere una preparación previa del/la facilitador/a sobre el tema de la violencia entre iguales.
Los comportamientos violentos más banalizados pueden necesitar una explicación respecto a su clasificación como actitudes violentas. Para hacer la presentación más interactiva, en el paso 2, se podría usar las herramientas Glogster o Prezi.
Para la presentación del perfil de víctima y la dinámica de acoso entre compañeros/as se puede utilizar material audio-vídeo.
Fuente / Literatura
Adaptado de Ingrid, Klemenčič.(2006) : Peer bullying; action. Material propio.