Mi Proyecto de vida

Descripción

Realizar un proyecto de vida es un paso inicial en el que los/as jóvenes pueden reducir esa sensación de desorientación que puede provocar no ser capaces de establecerse metas a largo plazo, y en especial para aquellos/as que han abandonado un grupo con el que compartían intereses y objetivos. En caso de jóvenes radicalizados, esta dinámica solamente se recomienda cuando ya han abandonado el grupo extremista al que pertenecían (última fase de des-radicalización).

Los/as jóvenes se encuentran en una etapa en la que tienen que tomar numerosas decisiones que implican orientar su vida en uno u otro sentido, y es necesario que se planteen qué dirección quieren seguir y qué necesitan en el presente para conseguirlo. Plantearse un proyecto de vida implica crear un esquema de partida en el que se describe lo que se quiere llegar a ser y los pasos necesarios para lograrlo.

Palabras clave: proyecto de vida, autoexploración, establecimiento de metas.

  • Tamaño del grupo
  • individual
  • pequeño
  • Módulo
  • Prevención
  • Duración
  • 45 min
  • 1 hora
  • Edad
  • 16 - 19
  • 20 - 24
Código del curso: YCARE272
Categoría del curso: Activities / Exercises
Licencia de atribución CC usos no comerciales y share-alike
Licencia de atribución CC usos no comerciales y share-alike

Objetivos principales

  • Introducir el concepto de proyecto de vida y motivar a los/as jóvenes a reflexionar sobre sus valores, intereses y recursos disponibles.
  • Desarrollar la capacidad de establecer metas a corto, medio y largo plazo dentro de una misma línea de acción.
  • Identificar los principales recursos necesarios a corto plazo para conseguir las metas establecidas.

Participantes

Este ejercicio se adapta a todo tipo de grupo, pero está más indicado para adolescentes de más edad y jóvenes adultos; sin especificación de género.

Descripcion de actividad

Paso 1: Motivar a los miembros de grupo a conocerse más individualmente y los unos a los otros. Por parejas, deben hacerse una entrevista donde se respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué cosas te gustan? ¿Con qué frecuencia las haces?
  2. De tus características personales, ¿cuáles serían tus puntos fuertes? ¿Y los menos fuertes?
  3. ¿Qué tres logros dirías que has conseguido hasta ahora? (ej. competir en la semifinal de baloncesto, descubrir un nuevo hobbie, hacer amigos/as nuevos/as, etc.) ¿Qué otros tres logros te gustaría conseguir en un futuro?

Paso 2: Pedir a cada participante que realice individualmente una tabla donde recoja, en dos columnas, qué cosas desea y qué cosas no desea en un futuro respecto a sí mismos/as (sus tendencias sociales, su familia y el ámbito académico). Se reflexiona con los participantes sobre la influencia de los valores en estos deseos, y se les indica que de esta tabla se desprenden sus objetivos a largo plazo.

Paso 3: Se les pide que imaginen cómo será su vida dentro de 10-15 años. Dibujarán una línea en el folio que representará su “línea temporal”. Al final de ésta tendrán que situar  los objetivos a largo plazo que hayan identificado en los pasos 1 y 2.

Paso 4: Ahora se les pregunta, qué cosas necesitarían a medio plazo para conseguir esos objetivos. Se identifican así los objetivos a medio plazo. (ej. si quiero ser profesor, a medio plazo necesito estudiar una carrera universitaria) y pedir que lo sitúen en la misma línea. Realizar lo mismo a corto plazo (ej. terminar bachillerato o un módulo).

Paso 5: Cogiendo como referencia los objetivos a corto plazo, deben indicar cómo los conseguirían (estrategias y recursos) y qué dificultades se pueden encontrar. Reflexionar de nuevo sobre la influencia de los valores en la selección de estrategias para conseguir nuestros objetivos.

Paso 6: Hacer una puesta en común (o por parejas) de los proyectos de vida y reflexionar sobre las dificultades encontradas para realizar la dinámica. Enfatizar que un proyecto de vida no se define en un momento, y motivar a los participantes a que reflexionen en casa, completen con información más detallada, y consulten algunos ejemplos (ver fuente).

Materiales necesarios

Papel, bolígrafo

Metodología

Trabajo autónomo

Recomendaciones

  • Aunque no es una técnica específica de intervención, la persona dinamizadora debe estar familiarizada con la elaboración de proyectos de vida.
  • Si se dispone de tiempo y habilidades, se recomienda dividir la actividad en tres sesiones para trabajar las metas a corto, medio y largo plazo separadamente, en particular el paso 5 (estrategias y recursos para alcanzar los objetivos).
  • Derivar o informar a orientadores/as especializados/as en los campos donde se observe mayor dificultad o interés por parte de los jóvenes.

Fuente / Literatura

Para que los/as jóvenes amplíen información sobre qué es un proyecto de vida: https://prezi.com/uyktzscsdgch/proyecto-de-vida-para-alumnos-de-secundaria/

Ejemplos de proyectos de vida y monografías:  

http://es.slideshare.net/jcgu/proyecto-de-vida-para-adolescentes