Somos símbolos
"Somos símbolos", es una interesante simulación que permite desarrollar la auto-reflexión y el conocimiento de los participantes a través de su implicación personal en situaciones muy similares a la realidad. Se puede desarrollar en el aula, en forma de juego de rol o de simulación. Permite experimentar de qué manera reaccionamos cuando tenemos que proteger nuestro “propio simbolismo” de lo que difiere de nosotros. Los participantes tomarán conciencia de la influencia de los símbolos, y entenderán cómo algunos individuos/ ideologías pueden explotarlos para sus objetivos personales.
Menos"Somos símbolos", es una interesante simulación que permite desarrollar la auto-reflexión y el conocimiento de los participantes a través de su implicación personal en situaciones muy similares a la realidad. Se puede desarrollar en el aula, en forma de juego de rol o de simulación. Permite experimentar de qué manera reaccionamos cuando tenemos que proteger nuestro “propio simbolismo” de lo que difiere de nosotros. Los participantes tomarán conciencia de la influencia de los símbolos, y entenderán cómo algunos individuos/ ideologías pueden explotarlos para sus objetivos personales.
"Somos símbolos", es una interesante simulación que permite desarrollar la auto-reflexión y el conocimiento de los participantes a través de su implicación personal en situaciones muy similares a la realidad. Se puede desarrollar en el aula, en forma de juego de rol o de simulación. Permite experimentar de qué manera reaccionamos cuando tenemos que proteger nuestro “propio simbolismo” de lo que difiere de nosotros. Los participantes tomarán conciencia de la influencia de los símbolos, y entenderán cómo algunos individuos/ ideologías pueden explotarlos para sus objetivos personales.
- Módulo
- Detección temprana
- Prevención
- Duración
- 1 hora
- Edad
- 16 - 19
- 20 - 24
- Tamaño del grupo
- grande
Objetivos principales
- tomar conciencia del poder de los símbolos en la construcción de nuestra identidad;
- entender los mecanismos de la manipulación, basados en la necesidad humana de ser integrada, aceptada y apreciada;
- conocer de qué modo algunas fuerzas políticas o religiosas explotan personas radicales/extremistas para sus objetivos geopolíticos;
- experimentar cómo vemos, valoramos y nos comportamos con personas que comparten un mismo mundo simbólico, y cómo lo hacemos con aquellos que tienen otros referentes;
- comprobar qué estaríamos dispuestos a hacer para mantener nuestro mundo simbólico a salvo;
- Aprender a tener un enfoque más reflexivo respecto con los símbolos de nuestras vidas.
Participantes
Puede ser adecuado para inmigrantes, jóvenes en situación de abandono escolar, jóvenes desempleados, etc.
Descripcion de actividad
Parte 1.
Paso 1: Se reparte una lista de cinco símbolos entre los participantes. Cada uno debe escoger el que más le guste y explicar su elección. Estos símbolos deben tener similitudes con emblemas de grupos de extrema izquierda, de extrema derecha, fundamentalistas, de índole nacional y por último, de algún icono de la música.
Paso 2: Los participantes de cada grupo que hayan elegido el mismo emblema han de juntarse. No importa que algunos grupos tengan menos miembros que otros. Una vez formados los grupos, se les da una tarea para mejorar su estatus. Deben definir una visión común, que les unirá y justificará su existencia. Para ello, diseñaran dos documentos: las reglas del grupo y un código de conducta. (deberán incluir elementos ocultos de identificación y proceso de afiliación).
Paso 3: Cada grupo presenta su visión, código de conducta y de vestir ante los demás (esta parte incluye el desarrollo del proceso de afiliación y la diferenciación con otros grupos).
Parte 2. Misión(es) secreta(s): el objetivo de esta parte de la actividad es que los participantes experimenten que cuando nuestro mundo simbólico está en peligro, estamos dispuestos a hacer cosas irracionales y poco éticas, a pesar de que valoremos la tolerancia, la honestidad o la veracidad. Esta simulación también puede ayudarles a entender cómo unos actores externos (por ej.: superpotencias globales/regionales) han estado, y siguen explotando a individuos radicalizados para alimentar guerras y conflictos.
- Cada grupo debe analizar los puntos débiles de los demás grupos para sentirse más poderosos.
- Luego debe encontrar sus puntos fuertes para saber que les hace ser una amenaza potencial.
- El/la facilitador/a encarga una misión secreta a los cuatro grupos, mientras finge aconsejarles. Éstos necesitan desarrollar una táctica.
Se podrá usar esta misión o inventar una nueva: su grupo se convertirá en líder si logra provocar un conflicto en otro grupo, para sembrar cizaña entre sus miembros y dividirlos.
Parte 3 . Evaluación
a) ¿Qué tipo de manipulación ha requerido su tarea?
b) ¿Qué tipo de manipulación inventó su grupo para lograr el objetivo?
c) ¿Por qué su grupo eligió esta opción?
d) ¿Existían otras posibilidades (que no fuera manipulando), que hubieran permitido alcanzar los mismos resultados?
e) ¿En quién os habéis convertido para cumplir con vuestro papel? ¿Cómo os han visto los demás?
f) Habéis encontrado algún parecido entre vuestro grupo y algún grupo extremista?
Materiales necesarios
Cartel con símbolos, modelo para la elaboración de reglas de conductas y de vestimenta de los grupos, mapas mentales /esquemas para planificar las tácticas a seguir, imágenes e ilustraciones, rotuladores, plantillas de análisis, formularios de evaluación.
Metodología
Explicación del método de dibujo de mapas mentales y escenarios, método de demostración, método de asesoramiento, método de evaluación grupal.
Recomendaciones
Algunos participantes pueden no tener una respuesta clara sobre la elección de su símbolo, otros pueden haberlo elegido para dirigir. La tarea de la persona dinamizadora consiste en conducir la discusión para que los estudiantes del primer grupo pueden encontrar algún vínculo con los símbolos, mientras que el segundo grupo necesitará debatir de forma crítica para poner en duda algunas de sus creencias.
El/la facilitador/a debe dar instrucciones claras e intervenir si los miembros del grupo actúan fuera del marco acordado. Sólo de esta forma podrá controlar la situación y asegurar que las actividades sigan los objetivos del ejercicio.
Debido a la complejidad del ejercicio, se recomienda una preparación preliminar del/la faciitador/a.
Fuente / Literatura
Desarrollado por Nives Hudej
Película “La Ola”, de Dennis Gansel, 2008: https://vimeo.com/97620463