diez possibles indicadores

Descripción

Esta actividad abre el campo de los valores personales de los jóvenes, ya que a partir de una discusión guiada se busca mejorar y crear un espacio de pensamiento crítico. La influencia del entorno sobre el desarrollo del individuo es un factor importante en la elaboración de actitudes, opiniones, creencias y valores personales.

  • Módulo
  • Detección temprana
  • Tamaño del grupo
  • pequeño
  • medio
  • Duración
  • 1 hora
  • Edad
  • 12 - 15
  • 16 - 19
Código del curso: YCARE238
Categoría del curso: Activities / Exercises
Licencia de atribución CC usos no comerciales y share-alike
Licencia de atribución CC usos no comerciales y share-alike

Objetivos principales

  • Detección temprana de conductas que puedan indicar una implicación con la radicalización violenta o el extremismo
  • Aumentar el nivel de conocimiento del fenómeno de la radicalización violenta.
  • Abrir un espacio de debate sobre estos temas.
  • Facilitar el desarrollo de redes de apoyo.

Participantes

Idóneo para jóvenes en situación de abandono escolar, desempleados o que hayan podido delinquir.

Descripcion de actividad

En una  primera fase se divide a los participantes en tres subgrupos, y se les pide que hagan una lista de al menos 10 signos que puedan ayudarnos a identificar a una persona radicalizada. Después el/la facilitador/a iniciará un debate con todos los grupos, donde los participantes de cada subgrupo tendrán que intercambiar observaciones y opiniones. El/la facilitador/a extraerá conclusiones que incluyan aportaciones de todos los grupos.

Luego, cada subgrupo basándose en estas conclusiones deberá elaborar un “cartel de sensibilización” usando medios creativos (por ejemplo, ilustraciones, mapas con el dibujo del cerebro, regla de 10 mandamientos, collage, etc.).

En una segunda fase, el/la formador/a presentará al conjunto de los participantes, como posibles indicadores de radicalización, las señales citadas en el material anexo a esta actividad.

Junto con los participantes, revisa y complementa el trabajo realizado por los grupos en la primera fase.

Durante la tercera fase de la actividad, el/la facilitador/a pedirá a los participantes que realicen una evaluación en común de lo aprendido (por ejemplo: cuáles de los nuevos aspectos he reconocido e interiorizado, cómo puedo aplicar estas nuevas percepciones a mi vida diaria, etc.).

Materiales necesarios

Bolígrafos, rotuladores, papel (A4-A3), periódicos, cola.

Metodología

Elaborar un cartel que sirva como material de sensibilización y aprendizaje

Recomendaciones

El/la formador/a intentará guiar la discusión hacia nuevos aspectos que pueda conllevar el «comportamiento de riesgo». Es importante que tenga experiencia en el trabajo con grupos pequeños y que domine técnicas de dinámica de grupo.

Fuente / Literatura

Adaptado del artículo de Colin Kenny para el periódico Times Colonist.

Notas de actividad

Hoja de Trabajo: 10 Posibles Indicadores de persona radicalizada:

 

  1. La persona abandona de forma repentina a familiares y amigos.
  2. Puede llegar a criticar a los miembros de su familia por su falta de respeto o irreverencia (por ejemplo, reprochando al padre que tome una copa de vino o a la madre por no cubrirse adecuadamente la cabeza, etc.).
  3. Deja de participar en actividades que practicaba y disfrutaba anteriormente, como las actividades deportivas o asociativas.
  4. Cree que ha encontrado su propio camino de liberación o revelación religiosa, y que aquellos que no están siguiendo el mismo camino son menos valiosos.
  5. Muestra un creciente odio e intolerancia hacia la gente que no comparte sus creencias.
  6. Esto incluye el rechazo del grupo de compañeros (de culto, de partido o movimiento político, de su entorno) que no están de acuerdo con el uso de la violencia.
  7. Se niega a escuchar o debatir ideas opuestas a las suyas.
  8. Decide dar la espalda a su modo de vida anterior.
  9. Dedica gran parte de su tiempo a navegar por Internet, especialmente por sitios web anti-gubernamentales o antirreligiosos.
  10. Desarrolla patrones de comportamiento obsesivos relacionados con la idea del sacrificio por una causa, que implican daño y/o destrucción.